El martes tuvimos el honor de recibir a todo un premiado en los recientes Goya: Manuel Cristóbal, por la película de animación "El Laberinto de las Tortugas". ¡Las preguntas, como ya imaginaréis, fueron muchas!
Seguro que si decimos "El laberinto de las Tortugas" ya sabes de qué películas hablamos, ha sido todo un fenómeno y muy reconocida por la gran calidad artística que destila cada secuencia. Precisamente sobre el proceso de producción de una obra como esa, que lleva años de preparación e involucra a profesionales tan diferentes, pudimos hablar con Manuel Cristóbal, productor de la película.
Lo primero que nos sorprendió es conocer que la película está realizada con trazos muy tradicionales. Manuel nos explicó que una de las cosas que quería trabajar (y evitar) era tener una película en la que los personajes parecen "pegatinas" puestas sobre un fondo, sino que estuviera totalmente integrado en la secuencia. De esta manera logran que el espectador se introduzca en la historia desde el primer momento, sin elementos extraños que le recuerden que está viendo una película. Desde luego, ¡lo lograron!
Hubo también muchas preguntas sobre cómo surgió la historia, porque claro, a priori hablar de Buñuel y su segunda película, rodada en las Hurdes no es algo que surja de la nada ... nos comentó que había una historia preciosa sobre la producción de esa película, desde la lucha por conseguir financiación hasta las dificultades con las que se encontraron a la hora de rodarla y distribuirla.
Hablando de los Goya, descubrimos también que el premio ganado con "El Laberinto de las Tortugas" no es, ni de lejos, el primero: ya tiene cuatro.
Manuel ha participado en la producción de 10 películas, 7 de ellas de animación y 4 de ellas con Premio Goya (¡casi nada!). ‘Arrugas’, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, "Gabo, memorias de una vida mágica", "Dragonkeeper", la candidata a los Oscars de Hollywood "Klaus"... La lista de películas producidas por Manuel Cristóbal y proyectos que tiene marcha es extensa y muy exitosa.
Mucha formación y trabajo, humildad, creer en tus sueños y perseguirlos, tocar puertas (y ventanas si hace falta), sentir pasión por lo que haces, confiar en la gente con la que trabajas y perseverar, perseverar mucho, son parte de la fórmula de éxito que nos propone Manuel Cristóbal, quien añade que, sin la gran calidad profesional y humana de los profesionales (ya amigos) con los que trabaja, alcanzar sus sueños sería imposible.
Gracias por tus sabias palabras y por descubrirnos el gran mundo de la animación y todo lo que conlleva lograr un solo segundo de película, es espectacular la dedicación que necesita para obtener un resultado tan bueno. ¡Esperamos volver a verte pronto en nuestro Colegio Mayor!