Cuando se está en el último año de la carrera universitaria, comienza a surgir el dilema de qué hacer después de salir de la universidad.
Durante los estudios universitarios se tiene como objetivo claro y definido, concluirlos, y obtener el título universitario, pero justo en ese momento, surge la pregunta de ¿que hacer ahora que se ha terminado la carrera universitaria? En este punto lo más normal es que se presenten muchas dudas e incertidumbre, debido a que es el tiempo de comenzar a poner en práctica todo lo aprendido y viene una etapa de nuevas responsabilidades y retos, muy diferentes a los vividos durante la época universitaria.
¿No sabes qué hacer después de salir de la universidad?
Aprobar exámenes, ya deja de ser un objetivo y hay que plantearse qué hacer después de salir de la universidad, pensar en nuevas metas y comenzar a tomar decisiones que afectarán a la carrera profesional y el ámbito personal. Se debe definir qué se quiere hacer después de salir de la universidad, y realizar planes realistas para alcanzar las nuevas metas y objetivos, tomando el final de la carrera universitaria como el inicio de una nueva etapa como profesional, que tiene sus propios retos y dificultades, pero también muchas satisfacciones.
Cuando se termina la carrera, se tienen varias opciones ante la duda de qué hacer después de salir de la universidad, y cada posibilidad debe ser muy bien estudiada porque afectará de manera significativa no solo la carrera profesional, sino también a diferentes aspectos relacionados con la realización personal.
Las opciones que se presentan a la gran e importante decisión sobre qué hacer después de salir de la universidad son, entre otras:
Seguir estudiando después de terminar la carrera universitaria
Nunca se debe considerar que el proceso formativo termina al concluir la carrera universitaria, siempre hay que estar en un constante proceso de actualización y adquisición de nuevas herramientas y habilidades. También puede que se quiera realizar una nueva carrera o adquirir más formación en ciertas áreas y realizar una especialización.
El mercado laboral es cada vez más competitivo y se debe contar con un buen currículum que permita destacar, por lo que mientras más habilidades y conocimientos se adquieran, más posibilidades existen de desarrollar una carrera profesional como se proyectó en el momento que se iniciaron los estudios.
Algunas opciones para continuar con el proceso formativo son:
1. Hacer un máster o posgrado: Es lo más indicado si no se sabe qué hacer después de salir de la universidad y se quiere complementar los estudios universitarios para tener una especialización. También es la forma de poder acceder a un doctorado. Una de las ventajas de realizar un máster, es que se puede obtener hasta un 40 % más de sueldo en el mercado laboral.
2. Comenzar una nueva carrera: No es lo más común cuando no se sabe qué hacer después de salir de la universidad, pero muchas personas consideran estudiar otra carrera universitaria que complemente a la que ya se estudió. Esto puede representar una mayor oportunidad en el mercado laboral, pero también implica asumir más responsabilidades, porque probablemente se deba compaginar el estudio de esta nueva carrera con el ejercicio profesional.
3. Estudiar un idioma: Esta es una de las mejores inversiones que puedes hacer a nivel profesional cuando no sabes qué hacer después de salir de la universidad. Conocer un idioma permite obtener mejores posibilidades en el mercado laboral, además que se puede optar a trabajar en el extranjero. Se puede estudiar un idioma mientras se comienza a trabajar, o se toma el tiempo para aprenderlo, ya sea en la Escuela Oficial De Idiomas, en la UNED, escuelas privadas o realizando estudios en el extranjero.
4. Hacer cursos o talleres: Es una forma rápida y económica de adquirir conocimientos en áreas más especializadas, además se tiene la ventaja de realizar estos estudios de forma presencial u online. Incluso, existe la opción de realizar estudios de Formación Profesional, que complementen los conocimientos adquiridos.
Hacer prácticas profesionales
Esta puede ser una de las mejores opciones, sobre todo cuando estás perdido y te preguntas qué hacer después de salir de la universidad, teniendo muy claro que te quieres dedicar a lo que has estudiado y comenzar a ganar un sueldo, pero no sabes por dónde empezar. Esta es probablemente la mejor forma de entrar al mundo laboral para probar las habilidades y conocimientos que se adquirieron, además de que se puede obtener experiencia laboral en el área de estudio y crear una red de contactos profesionales, que sin duda servirá para abrir más posibilidades en el mercado laboral.
Para realizar las prácticas profesionales al terminar de estudiar se deben seguir los siguientes pasos:
1. Analizar e investigar las ofertas específicas que existen relacionadas con la carrera que se eligió, y que permitan desarrollarse profesionalmente.
2. Realizar una lista con las opciones de prácticas en las empresas que más se adapten a las expectativas profesionales, considerando diferentes opciones y siendo flexible en cuanto a las posibilidades que se presenten, analizando cuidadosamente cada opción.
3. Tener en cuenta que la decisión que se tome en cuanto a las prácticas, dará resultados a medida que se avance como profesional.
Viajar al terminar la carrera universitaria
Sin importar cuál sea el motivo: trabajar, estudiar o conocer, una buena opción ante la incertidumbre de qué hacer después de salir de la universidad, es la de ir al extranjero si se cuenta con los recursos para hacerlo. Se puede solicitar información sobre las posibilidades de estudiar o trabajar en un país extranjero y cómo es vivir en ese lugar. Viajar siempre es una oportunidad de adquirir nuevas experiencias que resultan enriquecedoras en todas los aspectos. Dependiendo del tiempo que se tenga pensado estar en el extranjero, se puede optar por trabajar en ese país, siempre que sea permitido hacerlo.
Vivir en el extranjero cuando se ha terminado la carrera universitaria, ayuda sin duda, a desarrollar la capacidad para solucionar problemas, a ser más flexible y adaptable a nuevas experiencias, ayuda a definir la propia identidad y aumenta las habilidades sociales. Todo esto será beneficioso en el momento de desarrollar una carrera profesional.
Ser emprendedor o trabajar como autónomo
Se puede iniciar un emprendimiento entre las diferentes opciones que existen, ante la indecisión de qué hacer después de salir de la universidad, usando los conocimientos adquiridos durante la carrera universitaria. Iniciar un negocio propio o trabajar como autónomo es una opción.
Si se decide emprender se debe tener en cuenta, que no se necesita contar con un gran capital para comenzar, y que se deben trazar estrategias y oportunidades para implementarlas.
Trabajar como autónomo es otra opción que se presenta, que permite ofrecer los servicios a nivel profesional como un trabajador independiente. Tiene la ventaja de que se tiene la libertad de manejar los horarios y el lugar desde dónde se trabaja, además de que permite explorar la creatividad y las habilidades de organización.
Hacer un voluntariado
Si no sabes qué hacer después de salir de la universidad, tienes la oportunidad de hacer un trabajo de voluntariado. Es una experiencia que no se debe dejar de lado, debido a que las lecciones y experiencias que aporta son totalmente únicas, puede cambiar la percepción y las expectativas, tanto profesional como de vida. Además es una excelente forma de añadir experiencia profesional, y permite aumentar habilidades, como por ejemplo, la de trabajar en equipo por un mismo objetivo.
También permite crear conciencia sobre todo el entorno, y generar empatía. Se pueden encontrar programas de voluntariado de varios tipos, y algunos son remunerados. El voluntariado es una buena opción cuando se termina la carrera universitaria.
Tomarte un año sabático
Si al terminar la carrera se siente que existe mucho cansancio, o si existen muchas dudas por no saber qué hacer después de salir de la universidad, es recomendable tomarse un año sabático, que permita despejar la mente y dedicarse a otras actividades que puedan ayudar a reorganizarse a nivel profesional.
Se pueden crear listas de actividades para realizar, que se quieran aprender o hacer, como pasar más tiempo en familia, los amigos, leer, o tal vez solo reflexionar sobre el futuro, las opciones y los objetivos que se tienen, y cómo conseguirlos. No se deben tomar opciones apresuradas o bajo presión del entorno, para seguir una dirección específica si aún no se tiene nada claro sobre la decisión de qué hacer después de salir de la universidad, ya que un año sabático puede ser la mejor forma de tomar una pausa y de proyectar el futuro, mientras que si se elige una opción equivocada, se puede estar perdiendo la oportunidad de poder elegir más adelante otro camino.
No es nada fácil tomar la decisión de qué hacer después de salir de la universidad, ya que esta será una de las decisiones más importantes de tu vida de cara a tu futuro profesional.
Tómate tu tiempo, y escoge la opción que realmente sientas que te llevará a conseguir lo que deseas.