A la hora de dedicar tiempo al estudio, el ambiente que nos envuelve es crucial para la concentración, y uno de los factores más importantes es el tipo de luz que usamos.
Cada estudiante tiene su método de estudio más eficaz. Mientras algunos prefieren el enfoque convencional del papel, otros alumnos optan por estudiar utilizando pantallas.
La luz azul y sus consecuencias.
La tecnología está al orden del día, y si eres uno de los alumnos que recurren a ella de manera habitual, debes tener presentes las consecuencias que puedes sufrir.
Te explicamos las diferentes luces azules que hay:
- luz azul - violeta: provocando cansancio ocular, formación de cataratas con los años, además de una de las principales causas de la ceguera.
- luz azul - turquesa: se encarga de regular los ciclos de sueño o la temperatura corporal, aportando beneficio para nuestro cuerpo.
A continuación te explicamos las consecuencias negativas que puede conducir la luz azul.
Fatiga visual
Ocurre cuando la vista pasa mucho tiempo expuesta a pantallas sin descanso, acarreando consecuencias como tensión ocular, picor, ardor o incluso dolor de cabeza. Esto genera falta de productividad, impactando negativamente a los estudiantes.
Daños oculares
La exposición prolongada a la luz azul puede provocar problemas como miopía u otros defectos visuales.
Consejos para cuidar tu vista
- Usar filtro de luz azul: Al utilizar gafas con este tipo de filtro, nos ayuda crucialmente a absorber la luz nociva, consiguiendo una menor fatiga y consiguiendo un mayor rendimiento en la hora de estudio.
- Descansar: Es muy importante parar y relajar la vista para que las horas de estudio cumplan nuestras expectativas.
- Realiza ejercicios para la vista: Ayudan a aliviar la tensión ocular al igual que reducir la fatiga visual. Algunos ejercicios pueden ser: mirar de lado, hacia arriba y hacia abajo.
- Gotas: Hay multitud de gotas oculares que alivian los ojos rojos, la fatiga o el dolor.
Este tipo de prevenciones te ayudarán a tener una buena salud ocular, evitando que te afecte la luz azul. En cuanto al ámbito académico se trate, si haces un buen uso de la luz azul, evitando largas horas de estudio frente a la pantalla, descansando los tiempos establecidos, será más viable que llegues a explotar tu concentración.
Estudio sobre como la luz azul impacta nuestra vista.
Tipo de luz que te recomendamos para tus horas de estudio.
Cada estudiante tiene un horario estimado para alcanzar su máximo nivel de concentración. Algunos encuentran su momento óptimo a primera hora de la mañana, mientras que otros prefieren dedicar su hora de estudio durante la noche.
Los estudiantes que eligen dedicar la primera hora del día al estudio se benefician de la luz natural, lo que mejora su concentración y rendimiento. Además, la luz natural también influye en mantener un estado de ánimo óptimo y positivo.
La presencia de luz natural no solo ayuda a prevenir la fatiga visual, sino también a mitigar problemas más significativos a largo plazo. Un dato a tener en cuenta es evitar la iluminación solar directa, pues puede dañar la vista.
Por otro lado, los alumnos que prefieren el horario nocturno para estudiar deben tener en cuenta las diferentes luces que se pueden encontrar:
- Luz amarilla.
- Luz neutra .
- Luz fría.
De estas tres te recomendamos la iluminación neutra, puesto que es la que más se asemeja a la luz solar, por lo tanto es la que menos puede dañar la vista.
Al estudiar por la noche, los alumnos pueden sufrir consecuencias como menor descanso nocturno, provocando un mayor cansancio e influyendo en tener menor rendimiento académico.
Deberías tener en cuenta que nuestro cuerpo a partir de cierta hora comienza con la producción de melatonina ( hormona del sueño), pues cuando va oscureciendo el día, nuestro cuerpo comienza a provocar esta hormona indicando que comienza nuestra hora de descanso. Si tu rendimiento aumenta por las noches y tus horas de estudio se enfocan en las últimas horas del día, debes tomar en consideración que puedes sufrir a lo largo de los años algún trastorno del sueño.
Consejos para una mayor concentración.
- Dormir las horas necesarias es muy importante. Para sesiones largas de estudio, debes estar descansado.
- Haz una lista de las tareas pendientes que tienes por hacer, por orden de más urgencia.
- Elimina distracciones de tu alrededor, mantén la zona de estudio despejada y limpia, teniendo a mano solo los materiales que son imprescindibles.
- Puedes probar a escuchar música en caso de que te ayude a tener un mayor rendimiento. En caso que no sea así, puedes probar con ruido blanco. Si no te sirve, puedes evitar cualquier distracción con unos tapones. Estudiar con música o sin ella
- La iluminación natural, que no sea directa te ayudará a tener una mayor productividad. En caso de no tener, puede hacer uso de una bombilla neutra que es la que más se puede asemejar a la luz natural.
En última instancia, cada estudiante tiene sus hábitos establecidos, al igual que sus horarios, y nosotros, desde el Colegio Mayor Somosierra, te apoyaremos en tus métodos de estudios, aconsejándote y brindándote la ayuda necesaria para explotar al máximo tu rendimiento académico, cumpliendo tus objetivos.