Alfredo Rodríguez Gómez
“Los grandes retos (internacionales) de 2015”
Alfredo es profesor asociado de la Universidad Camilo José Cela, en la facultad de Ciencias de la Información y en el Master Oficial de Dirección de Protocolo. Es Consultor y conferenciante en comunicación y marketing político, diplomacia pública. Es Teniente Coronel en situación de reserva a petición propia. Es Director general de Comunicación de Trazadia, S.L.
Alfredo nos comenta cuales son los principales focos de atención que prevé EEUU para el próximo año, además del suyo propio, destaca el de la zona de China entre otros, pero él mismo señala los que considera más importantes, entre los que encontramos, África del norte y Sahel, Daash, Petróleo, Grecia y China.
A continuación Alfredo pasa a especificar la importancia de cada uno de los focos:
• África, destaca la actividad que en su momento supuso la acción de Gadaffi en Libia en 2011, las elecciones de 2012 y el Golpe de Estado de 2014, además destaca Mali, donde señala la actuación de Al Qaeda como factor detonante, de Nigeria señala la actuación de grupos yihadistas y los secuestros de las niñas y de Sudán del sur destaca su independencia y la provocada Guerra Civil.
• Daash, es el denominado estado islámico, el principal problema de esta zona es el terrorismo y las disputas entre chiitas y sumitas
• El petróleo, en la actualidad, el peso del petróleo se está viendo gravemente perjudicado por la disminución de su precio por el aumento de producción lo que en definitiva se debe al fracking, por otro lado con respecto a España a supuesto un beneficio de cara a la relación euro/dólar y al precio real de la gasolina
• Grecia y como consecuencia España, el sistema griego estaba pensado para defraudar, no paga impuestos prácticamente nadie, el nivel de funcionarios era enorme y esto supuso la gran quiebra, en definitiva porque no se podía mantener un estado que no podía pagar. Esto ha supuesto que llegue al poder, según los denomina Alfredo, los “populismos inquietantes”
• Por último China, el principal problema que destaca Alfredo de China es la liberalización del estado económico, además de la colonización de otros países que ha comenzado desde hace unos años, el cual en un primer momento puede parecer una inversión en el país pero que en definitiva no supone tal, porque los beneficios obtenidos se repercuten en la propia China.
Para finalizar, Alfredo, nos deja una imagen para reflexionar…