El pasado día 23 de Febrero tuvimos el placer de contar en nuestras tertulias culturales de los lunes con la presencia de Miki Naranja.
Miguel Herranz, más conocido como Miki Naranja, se define como un "hacedor de poemas", que sorprende y emociona cada día con los aforismos en redes sociales: lírica inteligente, cercana, irónica, certera y siempre conmovedora.
Su ponencia se basó en cómo la poesía y en general el arte, es muy útil y socialmente no esta demasiado bien considerado. El ser humano es una unidad ontológica formada por el cuerpo y la mente y cómo la poesía comunica esas partes de manera muy inmediata.
Miki participó en un proyecto, en el que fue pionero, sobre cómo el arte aumentaba la adrenalina, la serotonina y la dopamina (sustancias que ayudan al bienestar y la felicidad) con personas adictas a las drogas, comprobando como las drogas anulaban la capacidad de generar esas hormonas y sustancias químicas, lo que nos hizo pensar mucho sobre el efecto perjudicial que tienen en todos los sentidos.
El arte modifica nuestro cerebro, el arte, la música, le belleza en general. La poesía en concreto, comunica un mensaje de la mejor manera, es decir, sublima un texto, nos comentaba Miki Naranja que hacer las cosas de la mejor manera posible en todo, es muy bueno.
¿Y cómo es un poema? Un poema tiene que tener una forma, o bien un sentido del ritmo. Tiene que tener cierta hondura, profundizar con el prójimo o de manera trascendental. Tiene un elemento particular, es una imagen hecha texto, utilizando metáforas y alegorías, sinestesias en las que percibimos mediante la lectura realidades. La lectura nos pide un rato de recogimiento, es para nosotros ese rato y de trascendencia y nos alejamos de la realidad mas inmediata, de lo mundano.
Centrándonos en el "la utilidad de lo inútil", comentamos que las empresas buscan perfiles humanos más que técnicos, pero no se propicia esa pasión por los conocimientos aparentemente inútiles. Ayudan a la felicidad de las personas esos conocimientos inútiles, así como buscar rincones de belleza que nos cambian morfológicamente el cerebro y lo mejoran.
La conversación fue avanzando sobre la búsqueda de la felicidad, aparentemente estamos infelices y llega un momento cuando pasa cierto tiempo que no encontramos un sentido por lo que son tan frecuentes las enfermedades del siglo XXI como la depresión o la ansiedad.
Gracias Miki por tu apoyo a la cultura y por promover entre las residentes la lectura de poesía y clásicos en general e ir acercándonos a la lectura con obras actuales. ¡Esperamos volver a verte pronto!