Si te estás planteando estudiar y vivir en Madrid, seguramente te estés preguntando muchísimas cosas y te sientas perdida, ya que Madrid es una ciudad que puede parecer inabarcable.
Madrid siempre ha sido uno de los lugares de preferencia para estudiantes de todo el mundo. La capital de España ofrece multitud de experiencias y una amplia oferta de formaciones universitarias, de máster y de posgrados bien valorados por rankings internacionales. Sin embargo hay una serie de cosas que debes saber si tienes pensado estudiar y vivir en Madrid.
¿Qué debes saber para estudiar y vivir en Madrid?
Madrid te sorprenderá con su encanto y su ambiente internacional. Esta ciudad histórica y a la vez moderna y cosmopolita tiene mucho que ofrecer. Podrás conocer a gente de todo el mundo, con sus culturas e idiomas. Esto te permitirá ampliar tus horizontes y mejorar tus habilidades, como nunca antes.
Un momento tan importante de tu vida como es desplazarte a estudiar y vivir en Madrid , necesita una buena planificación. Echa un vistazo a nuestros consejos sobre las cosas más importantes que debes saber antes de estudiar y vivir en Madrid.
1. Elige una buena residencia y apúntate a todas sus actividades
Antes que un piso compartido o una habitación de alquiler, apuesta por una residencia de estudiantes como la mejor opción para estudiar y vivir en Madrid. Es un lugar donde sentirte segura y hacer un montón de amigos que terminarán siendo como tu familia. La riqueza cultural que te aportan todas las personas que conoces, así como la facilidad para centrarte en tus estudios y metas, son una gran ventaja. Cocinar, cambiar las sábanas, la limpieza, etc., son tareas que están cubiertas en una residencia, por lo que sólo tendrás que centrarte en tus estudios y en tu vida social.
Si por el contrario prefieres buscar piso o habitación compartida en algún barrio de moda de Madrid, aquí tienes algunas de las zonas donde prefieren estar los estudiantes que deciden estudiar y vivir en Madrid:
- Moncloa/Arguelles -> Gente universitaria por excelencia
- Tribunal/Malasaña -> Hipsters, moda, música, y noche
- Centro -> Estudiantes extranjeros
- Barrio Salamanca -> Alto nivel económico
- Lavapiés -> Zona Multicultural
- La Latina -> Cañas, plazas y tapas.
2. Asegúrate de tener tu abono para el transporte público
Si decides estudiar y vivir en Madrid, hay un asunto de vital importancia: el transporte. Con el abono de transportes de Madrid, podrás realizar viajes ilimitados a todos los rincones de la ciudad.
El abono de transportes es mensual y muy económico para los jóvenes hasta 26 años. Tendrás que solicitar previamente la tarjeta por internet, y la recibirás en tu domicilio entre 7 y 15 días hábiles por un coste de 4€. Cada mes deberás recargarla en los cajeros automáticos del metro y tiene un coste de 20€ para los jóvenes..
En Madrid el medio de transporte más utilizado es el metro. Funciona muy bien y evita los grandes atascos que se forman en la ciudad en hora punta. Además, hay prácticamente una parada de metro cerca de cada lugar al que quieras desplazarte.
Para trayectos más largos, también se puede contar con cercanías o con la red de autobuses de la Comunidad de Madrid.
3. Aprovecha las ventajas del carnet de estudiante de Madrid
Los estudiantes tienen ventajas respecto al pago de servicios de entretenimiento y ocio en Madrid.
Aquí te dejamos algunos ejemplos de los descuentos que podrás aprovechar con tu carnet de estudiante:
- Cine: hasta un 60% en las entradas
- Teatro: hasta un 40%
- Transporte mensual por 20% para toda la comunidad
- Gimnasio: 20% o más
- Museos y cultura: precio reducido
Como consejo, te recomendamos que cada vez que vayas a sacar una entrada o apuntarte a cualquier actividad, preguntes si tienen descuentos para estudiantes, ya que en la mayoría de los casos es así.
4. Solicita el carnet Joven de la Comunidad de Madrid
Otra de las ventajas de estudiar en Madrid y muy recomendable, es hacerse con el carnet joven, ya que permite a los jóvenes menores de 31 años residentes en la Comunidad de Madrid, disfrutar de muchas y buenas oportunidades, ventajas y descuentos en diferentes servicios culturales, deportivos, turísticos, formativos, etc.
Es gratuito y se puede utilizar tanto en la Comunidad de Madrid, como en el resto del territorio nacional, así como en los 37 países europeos adheridos al Carné Joven Europeo (European Youth Card, EYCA).
Tiene una infinidad de ventajas respecto al carnet de estudiante como un 50% de descuento en transportes (incluido AVE si quieres utilizarlo para ir a visitar a tu familia), precios reducidos en escape rooms y otros tipos de actividades que podrás consultar aquí.
5. Planes económicos en Madrid
Disfrutar de vez en cuando de planes o actividades a coste cero, es uno de los consejos que te damos para poder sobrellevar todo el curso académico en Madrid como estudiante.
Aquí te damos algunas ideas interesantes de las que podrás disfrutar gratamente, como pasear por el parque del Retiro y relajarte tumbada en la hierba con amigas, aprovechar las mañanas de los domingos en el Rastro, contemplar el atardecer en el Templo de Debod y sentir que te teletransportas a tiempos pasados, y visitar los famosos museos de la ciudad en los horarios gratuitos.
También hay salas de exposiciones, bibliotecas, galerías de arte, centros sociales, festivales al aire libre y conciertos gratuitos a lo largo del año. Y por supuesto, las presentaciones de teatro en el Matadero que, culturalmente, no deberías perderte.
6. Disfruta de la gastronomía madrileña
No todo va a ser la cafetería del campus a la hora de estudiar en Madrid. En Madrid hay una oferta gastronómica de todo y para todos, también para todos los bolsillos. Algunos locales bastante asequibles para estudiantes se encuentran en la zona de Malasaña y Lavapiés, donde comer, cenar, tapear (la mayoría de bares ponen tapa con la consumición, aunque no sean muy generosas).
También hay oportunidades especiales para degustar un poco de todo a precios bastante razonables en las Rutas de la Tapa, como la de Tetuán, la de Prosperidad o la de El Pardo.
7. No olvides el propósito por el que estás en Madrid
Madrid es una de las mejores ciudades para estudiar en España y una ciudad muy ociosa. En cada esquina podrás encontrar algo divertido que hacer, por lo que la mayoría de los estudiantes confirman que es muy fácil dejarse llevar y olvidarse de los estudios, y más cuando vienes de otras ciudades más pequeñas.
Para evitarlo, te aconsejamos que aprendas a decir que no a ciertos planes, aunque cueste.
El mejor consejo que podemos darte para estudiar y vivir en Madrid es, que no olvides el propósito por el que estás en Madrid: cursar unos estudios. Te aconsejamos que aprendas a administrar bien el tiempo. Una de las mejores formas de hacerlo es programar un horario con las horas que vas a dedicar al estudio y las que te sobran para ocio, y organizar tu vida social en función de este calendario.
Con estos consejos que te hemos dado, ya estás lista para comenzar tu aventura. Seguro que encontrarás la mejor combinación para estudiar en Madrid y disfrutar de la experiencia de cada día.