Un estudiante exitoso sabe cómo concentrarse en sus estudios, y a la vez, también sabe tomar descansos cuando es necesario. Un estudiante exitoso, puede manejar su tiempo con sensatez, seguir horarios de estudio organizados y aprovechar al máximo su tiempo en las clases. En el proceso, el estudiante exitoso también sabe cómo pasarlo bien y, adquirir conocimientos de la misma manera que disfruta de obtener calificaciones excelentes.
¿Cómo desarrollar las habilidades de un estudiante exitoso?
Haz de tus estudios una prioridad
Un estudiante exitoso sabe cómo tener éxito porque ha hecho de sus estudios su máxima prioridad. Aunque es importante sacar tiempo para los amigos, familia, ocio, e incluso pasar tiempo libre a solas, nunca debes descuidar el tiempo que necesitas para estudiar. Esto no significa que nunca podrás hacer las cosas que quieras, sino que debes reconocer cuando el estudio debe estar en el primer lugar de tu lista.
Sé puntual
Si quieres ser un estudiante exitoso, adquiere la costumbre de calcular el tiempo y, aprende cómo llegar a la hora al lugar donde necesitas estar. De hecho, debes planear llegar un poco antes a cualquier lugar para que tengas tiempo de ubicarte, concentrarte y prepararte para aprender cuando llegues allí. Ser puntual también hará que tus profesores te aprecien más y se sientan respetados. Ya sea que vayas a un examen o a estudiar con un amigo, es importante llegar a tiempo si quieres ser un estudiante exitoso.
Trabaja con honestidad
Un estudiante exitoso realiza sus propias tareas, evita copiar y evita hacer trampas a toda costa. Hacer trampas hace pensar que está bien tomar atajos en la vida y el estudio, y esto puede generar algunos malos hábitos en el futuro.
Permanece enfocado
El estudiante exitoso permanece enfocado en las tareas que debe realizar. Si tienes que estudiar un capítulo de tu libro de historia durante una hora, es necesario comprometerte a hacerlo, en vez de dejar que tu mente divague. La mayoría de personas en realidad no deben concentrarse o hacer una tarea durante más de 60 ó 90 minutos. Hacer una pausa de 10 a 15 minutos entre estos periodos de tiempo puede ayudarte a reponer energías y comprometerte a volver a concentrarte.
Interésate por el tema de estudio
El estudiante exitoso no es una simple máquina que trabaja para sacar solo un 10 sea como sea. En realidad, se interesa en el tema que estudia y, sus deseos de aprender le ayudan a mejorar.
¿Cómo tener éxito en el momento del estudio?
Elabora un plan para cada sesión de estudio
Un estudiante exitoso elabora un plan sólido antes de cada sesión de estudio. Divide tu tiempo de estudio en segmentos de 15 ó 30 minutos y escribe una lista de lo que harás durante cada periodo de tiempo, ya sea que estés repasando tus apuntes, resolviendo problemas o memorizando. Esto garantizará que estés concentrado, que cumplas tus metas y que tus sesiones sean productivas.Tener una lista que puedas tachar hará que te sientas más motivado.
Anota tus sesiones de estudio en tu agenda
Otro método importante para ser un estudiante exitoso, es asegurarse de agendar y fragmentar el tiempo de estudio con antelación. Puedes elaborar un programa mensual para asegurarte de tratar tu tema de estudio semana tras semana, sobre todo si tienes que repasar para un examen importante. Debes asegurarte de sacar tiempo para estudiar la mayoría de los días de la semana e incluso los fines de semana (cuando sea necesario). Aunque no debes tratar de hacer más de lo que puedes, debes evitar llenar tu agenda con eventos sociales y actividades ociosas, ya que podrías terminar sin tiempo para estudiar.
Busca un método de estudio que encaje con tu estilo de aprendizaje
Hay diferentes tipos de estudiantes, y no todos los tipos de aprendizaje son adecuados para cada tipo de estudiante. Para ser un estudiante exitoso, es importante ser consciente de tu estilo de aprendizaje para que puedas adaptar mejor tu estudio a tus necesidades. Muchas personas, en realidad son una combinación de distintos estudiantes, por lo tanto, es posible que te interesen varios estilos. Estos son algunos de los estilos de aprendizaje más comunes y algunos consejos para estudiar:
- Estudiantes visuales. Si eres un estudiante visual, aprendes usando imágenes, fotos y la comprensión espacial. Las tablas, los diagramas y las notas codificadas con colores podrían funcionar mejor para ti. En el momento de tomar apuntes, los diagramas de flujo o incluso algunos dibujos relevantes, podrían ser más efectivos que los bloques grandes de palabras.
- Estudiantes auditivos. Estos tipos de estudiantes aprenden mejor escuchando. Graba tus lecciones y repitelas, o pon toda tu atención en las palabras del profesor y toma apuntes después. También puedes repetir para ti mismo tus apuntes o los temas del curso, hablar con los especialistas o participar en discusiones grupales para estudiar de forma más efectiva.
- Estudiantes kinestésicos o corporales. Estos estudiantes aprenden mejor cuando usan sus cuerpos, sus manos y su sentido del tacto. Puedes aprender trazando palabras para reforzar el tema de estudio, memorizando apuntes mientras caminas, o usando cualquier actividad que te permita moverte o tocar cosas mientras aprendes.
Elige el mejor ambiente de estudio
Tu ambiente de estudio puede ser determinante para ser un estudiante exitoso. Sin embargo, todos no somos iguales, a algunas personas les gusta estudiar en su habitación con absoluto silencio y, a otras les gusta estudiar envueltos con una manta al aire libre, o escuchando música a todo volumen. A algunas personas les gusta estudiar en la biblioteca o en un café, donde estén rodeados de otras personas haciendo lo mismo. Prueba diversos ambientes de estudio para ver lo que funciona mejor para tí, aunque si estudiar en un café ruidoso no te ha dado buenos resultados últimamente, estudia en la tranquilidad de tu habitación o incluso en un parque donde te sientas solo.
Usa tus recursos
Aprovechar al máximo tus sesiones de estudio es asegurarte de usar los recursos disponibles para ser un estudiante exitoso. Habla con tus profesores, bibliotecarios y amigos con más conocimientos para que te ayuden con los temas que no entiendes. Para ser un estudiante exitoso, no te quedes solo con lo aprendido en clase, usa la biblioteca y los recursos de internet para complementar tus estudios. Revisa la información adicional que viene en tu libro de texto para entender con más profundidad el tema en cuestión. Haz todo lo necesario para sacar ventaja de todos los recursos y ser un estudiante exitoso.
El estudiante exitoso también es creativo. Cuando no encuentra todas las respuestas a sus dudas en un libro de texto, busca a otras personas, lugares o páginas web, que pueda serle de utilidad.
Busca un amigo para estudiar o un grupo de estudio
Estudiar con otras personas puede motivarte y ayudarte a ser un estudiante exitoso. También puedes aprender de otras personas e incluso debatiendo conocimientos y opiniones.
Y por último, No olvides divertirte.
Podría parecer que la diversión es algo contrapuesto a ser un estudiante exitoso, pero en realidad divertirse de vez en cuando, puede ser la clave para lograr tus metas. Al igual que tomarse descansos durante las sesiones de estudio puede ayudar a concentrarte más en tus estudios, descansar por completo de tus estudios para hacer yoga, reunirte con tus amigos, ver una película tú solo, o simplemente relajarte, puede ayudarte a reponer las energías necesarias para ser un estudiante exitoso.
Como ves, no es necesario ser un superdotado para ser un estudiante exitoso.Tú tienes el potencial para lograr lo que te propongas. Implícate para desarrollar una disciplina de estudio y, comprométete con los objetivos que te plantees.