El pasado lunes 10 de octubre abrimos las puertas de nuestro Colegio Mayor Somosierra a Ramón Acín, CEO y cofundador de BESTON. Una marca de ropa española que ha dado un paso más en el mercado de la moda, introduciendo la tecnología en sus prendas. Ramón nos contó su proyecto y además nos habló sobre la importancia de la innovación y sostenibilidad en la moda. En esta charla pudimos conocer su trayectoria profesional y cómo surgió y se llevó a cabo BESTON.
Trayectoria profesional
Ramón Acín estudió ADE en Cunef, universidad especializada en administración y dirección de empresas. Tras acabar la carrera, empezó a trabajar en la multinacional Amazon.
En este periodo de su vida, un frío día de invierno paseando con su amigo Juan Morán por Madrid, rondó una pregunta por su cabeza: ¿Cómo era posible que en pleno siglo XXI se pasase frío?
Inicio del proyecto
Fue justo ahí cuando apareció la idea de crear una marca que pusiera fin al vació del mercado en ropa tecnológica. Se dieron cuenta de cómo las marcas anteriores que incorporan tecnología lo hacen de manera casi imperceptible.
Un tiempo más tarde, en pleno año de la pandemia, decidió dejar su trabajo para dedicarse a tiempo completo a su empresa. En ese momento empezó a investigar maneras de hacer su producto de forma sostenible.
Más adelante, Ramón y Juan comenzaron a observar el éxito de sus productos, siendo el producto estrella las chaquetas calefactables. Asombrados, empezaron a recibir sus primeras ofertas para colaborar con marcas españolas de renombre como El Ganso.
Innovación y sostenibilidad
En la actualidad, tras hacerse un hueco en el mercado, siguen investigando más maneras de ampliar su catálogo, de innovar y de compatibilizar la tecnología con las prendas y el mundo de la moda.
“La tecnología y la moda nunca tuvieron mucha unión, por eso decidimos empezar un proyecto que pudiese crear productos innovadores. Incorporar detalles más técnicos, sin renunciar por ello al valor estético de la prenda”, expresa Ramón Acín.
En esta tertulia, Ramón nos dio las claves de BESTON, un proyecto sin precedentes que salió de la cabeza de dos jóvenes que tenían claro cómo innovar y cómo emprender.
Las principales claves de Ramón Acín
El empresario señala que una de las claves es la confianza en uno mismo, “muchas veces las mejores ideas provienen de personas que no están especializadas en ello”. Además de la importancia de aprender a controlar el miedo, arriesgar en el día a día y poco a poco llegar a saber encajar los fallos.