Pablo Barahona, cuenta con una amplia experiencia en las empresas más importantes del reciclaje y gestión de residuos, como Ecoembes, dónde trabajó como consultor buscando la mayor eficiencia de sus plantas.
Barahona dio comienzo a la tertulia con una rápida explicación sobre el sistema de recogida y reciclado de basura en España. Para entender Ecoembes, se remontó a 40 años atrás, cuando los residuos generados por los ciudadanos eran tirados al suelo – o en basuras sin ningún tipo de distinción – y posteriormente llevados al vertedero. Recuerda cómo antes “No tiraba nada” y que “Ahora, todo está pensado para usar y tirar”.
Detalló cómo tras la llegada del protocolo de Kioto, una ley en Europa obligó a las empresas a reciclar los residuos de sus productos. En España, el Sistema Integrado de Gestión (SIG) supuso que los envasadores debían reciclar el 80% de sus productos. Es en este momento cuando surge Ecoembes. Creada por empresas como Coca-Cola o Nestlé para reciclar sus residuos, diseñó su propia forma de gestión (cuánto cuesta reciclar los residuos de X empresa: recogerlos, separarlos y venderlos para obtener beneficio). No se trata de una empresa pública, pero todas las empresas españolas que producen envases pactan con Ecoembes el reciclado de sus productos. Para llevar esto a cabo, Ecoembes desarrolló su propio tejido industrial, invirtiendo en plantas para separar los materiales según su valor (PEZ, PEA, BRICK, bolsas de basura, acera, aluminio…) y recogiendo mediante el contenedor amarillo los envases desechados por los ciudadanos. Tras separar los materiales, otras empresas recicladoras pujan por ellos, de manera que mucha de la ropa que llevamos está hecha de materiales plásticos reciclados. Las plantas públicas gestionadas por los ayuntamientos también realizan esta labor de recogida y reciclaje, teniendo Ecoembes la responsabilidad última de pagar por el reciclaje de los envases.
Barahona nos cuenta cómo en los inicios de las plantas de reciclaje de Ecoembes solo el 60% de lo recogido se trataba de envases. Esto se debe a que el contenedor amarillo, al contrario de lo que muchos ciudadanos piensan, está destinado al reciclaje de envases y no a todo tipo de plásticos. Tras este dato, nos propone un debate: ¿Por qué no recicla todo Ecoembes? Él considera que no todo se puede reciclar, que los vertederos son necesarios y pueden sernos útiles para la producción de gas para uso doméstico.
A partir de este punto, la tertulia tomó una dinámica de “pregunta-respuesta”, dónde pudimos escuchar, por ejemplo, ¿Se está consiguiendo sanar al medioambiente con el reciclaje? ¿Comprarías un producto solo porque es reciclado? ¿Es mentira que un chicle tarda cien años en desaparecer? ¿
A modo de conclusión, Barahona indicó cómo España tenemos un “serio problema con el littering”. Considera que hay personas, que no tienen consciencia de recoger sus desechos y depositarlos en los contenedores. De la misma manera, afirmó que las mascarillas suponen un nuevo reto para el reciclaje. También apuntó cómo desde hace unos años, todas las empresas están desarrollando su propia línea verde de productos sostenibles por iniciativa propia y no por demanda de los ciudadanos.