Comenzamos nuestra Semana Grande de este año con nada más y nada menos que Nacho Benítez, director de fotografía y control de imagen de series de ficción.
Nacho Benítez es un gran profesional del medio, con una amplísima trayectoria: desde Los Serrano o Aida, pasando por El Internado y llegando a Vis a Vis, su buen hacer como director de fotografía se ve plasmado en muchísimas series que hemos visto en televisión o plataformas como Netflix o HBO.
Sus inicios se remontan a 1984, montó un canal de televisión para su comunidad de vecinos, en el que realizaba programas en directo desde su propia casa. Ahí comenzó su pasión por la industria televisiva, que fue dirigiendo hacia la producción audiovisual de series: policíacas, suspense, drama, cómicas... ha tocado todos los palos y siempre con acierto, logrando, con una calidad increíble, el ambiente que los guionistas y directores querían hacernos llegar.
Sobre eso hablamos durante la tertulia, sobre cómo lograr transmitir esos ambientes, tan diferentes entre sí como, por ejemplo, la casa de una familia, acogedora y llena de vida a una cárcel que es todo lo contrario. La clave está en gran parte en el tratamiento de la luz y en estudiar los tipos de encuadre que van a realizarse.
Aunque quizá no caigamos en ello en el momento, todo está pensado al milímetro antes de rodarse, no solo se ensayan y preparan los actores con sus guiones o expresiones, sino también todo lo que tiene que ver con qué y cómo va a grabarse, de manera que esté todo preparado y listo para ser captado con la intención que se busca (crear misterio, tristeza o desconcierto, por ejemplo).
Ha sido un enorme placer haber contado hoy con Nacho Benitez y haber podido hablar tanto sobre series (¡que nos encantan!) y poder descubrir el mundo que existe en la creación y producción de esos capítulos que tanto nos atrapan delante de la pantalla. ¡Estamos deseando ver la próxima!, ¡Gracias por todo!