Contacto

SOMO NEWS

search icon

Entradas recientes

search icon

Big Data con Eric Fernández

Feb 03 / 2020 | Por CM Somosierra

El pasado lunes 27 tuvimos otra de nuestras tertulias con una interesantísima visita: Eric Fernández, analista de datos, nos iluminó sobre la importancia de los datos, su tratamiento y la infinidad de aplicaciones que tiene sobre cualquier tipo de actividad.

Eric comenzó su trayectoria estudiando Estadística y, posteriormente, trabajó en una consultora a la que acudían distintas empresas para resolver distintas problemáticas con las que se encontraban, buscando que Eric y su equipo le ofrecieran alguna solución. Para entender bien en qué se basaban esas problemáticas Eric nos lo contó con ejemplos: uno de los proyectos consistió en ser capaces de detectar transferencias bancarias fraudulentas, ¿cómo lo resolvieron? gracias a que los datos de todas las transferencias están registrados, aplicando determinados patrones de búsqueda entre todos los datos pueden identificarse transferencias "sospechosas" de forma automática, y de esta manera, poder ser investigada para ver si se confirma.

El análisis de datos sirve para muchísimas cosas, tanto para analizarlos uno a uno como para analizarlos en grupo; es lo que se llama Big Data (o macrodatos): analizan conjuntos de datos para extraer información que pueda ser utilizada. ¿Por qué? por dos cosas, la primera que la ingente cantidad de datos que hoy en día se registran hace prácticamente imposible poder usarla. El segundo, porque al tratar los datos de forma acumulada (o agregada) se pueden obtener patrones, por ejemplo, de compra o de uso de trenes... ¡las opciones son infinitas!

Por ejemplo, otro de los proyectos en los que Eric estuvo involucrado era de una gran productora alimentaria que tenía un problema: necesitaban poder controlar sus productos desde que que se producía en la fábrica hasta que llegaba al punto de venta (en España y Europa), de manera que no se perdiera producto ni llegara menos del que se necesitaba (ni más, porque entonces serían pérdidas); Eric y su equipo analizaron varios años de registro de datos de esa empresa y consiguieron establecer un sistema por el cual la empresa siempre sabía qué cantidad de producto necesitaba cada tienda en cada momento ¡por adelantado! así siempre enviaban a tiempo el producto que se necesitaba.

Eric insistió mucho en la importancia del Big Data y su influencia en campos como la medicina, por ejemplo, en la lectura de radiografías sin la necesidad de que un médico las revise en primera instancia, porque gracias a los algoritmos creados con el Big Data automáticamente se categorizarán los resultados y se enviarán aquellos necesarios de revisión al médico. O en jurisprudencia también, porque las leyes deben proteger nuestros datos personales y privados.

Aprendimos muchísimo y nos dio qué pensar, desde luego, tendremos que tener muy en cuenta la analítica y sus aplicaciones en nuestras profesiones del futuro y estar preparadas para utilizarla de forma ética. ¡Gracias por tu inspiración y consejos, Eric!

Compartir en: