Un colegio mayor universitario (CMU) es un edificio o recinto que sirve de alojamiento para estudiantes de una determinada universidad, pues está adscrito a ella.
Una residencia universitaria no es exactamente lo mismo, ya que se trata de un edificio o recinto que sirve de alojamiento para estudiantes de educación superior, normalmente grados de universidad, pero también cursos de postgrado o incluso formación profesional especializada. Son autónomas, pues no están adscritas a ninguna universidad.
Principales diferencias entre colegio mayor y residencia
La principal diferencia entre un CMU y una residencia está en su adscripción o no a una universidad. Pero de ese aspecto derivan otras diferencias más generales:
Forma de acceder
La residencia universitaria está abierta a estudiantes pertenecientes a cualquier centro, mientras que para acceder al CMU hay que estudiar en la universidad a la que esté vinculado el centro. Además, en determinados colegios mayores se realizan una serie de pruebas, requisitos o aptitudes que es necesario superar.
Normas
En el colegio mayor suelen existir unos horarios de entrada y salida, sumado a la obligación de participar en determinadas actividades o servicios. Por lo tanto, el colegio mayor tiene una normativa más dura que una residencia universitaria, donde los servicios profesionales se encuentran externalizados, lo cual no impide que sus propios residentes organicen reuniones, actividades, etc., por iniciativa propia.
Alojamiento
Otra de las diferencias entre CMU y residencia es que en el primero suele ser obligatorio estar el curso completo, mientras que en la residencia universitaria el tiempo de permanencia varía, no hay necesidad de estar el curso completo.
Habitaciones
En la residencia universitaria, las habitaciones suelen funcionar como pisos e incluyen cocina propia y baño, mientras que en el colegio mayor los servicios están más centralizados, en especial los baños, el comedor y la cocina.
Instalaciones
La residencia universitaria suele gozar de mejores instalaciones y más modernas, además de ubicaciones más variadas puesto que cuenta con inversión privada. Por su parte, el colegio mayor, al depender de los presupuestos de la universidad a la que esté adscrito, cuenta con edificios más antiguos y situado más cerca del centro universitario al que pertenece, esto hace que igual algunos colegios mayores esten más limitados en relación a ocio y transporte.
La independencia de vivir en una residencia es uno de los valores más apreciados. De hecho, ir a la universidad supone para muchos la primera experiencia fuera de casa, todo un reto que toman con ilusión y responsabilidad.
Esa sensación de independencia y autonomía es solo una motivación pero, en este dilema entre CMU o residencia, hay otras muchas que llevan a la mayoría de universitarios a preferir esta segunda opción. Estas son otras razones que suelen argumentar quienes eligen las residencias:
- Se respira un ambiente más actual, plural y abierto, sin sentir que se está bajo la lupa de la universidad, como puede ocurrir en un CMU y el centro al que está adscrito.
- Hay más posibilidades de conocer a personas de distintas procedencias. En cambio, en un CMU, las procedencias son más reducidas: o españoles o extranjeros de países con los que la universidad tenga relación, lo que limita mucho el abanico.
Mientras tanto, otros universitarios optan por un CMU, por cumplir con varias normativas. La Ley 49/2002 reconoce a los colegios mayores universitarios como entidades de especial protección por su carácter benéfico-docente:
- Un CMes un centro universitario reconocido legalmente, integrado en la universidad (siempre han de estar adscritos a una) y mantiene una predisposición de servicio a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto.
- El CM universitario tiene un imperativo de viabilidad económica, pero su objetivo principal no es la generación ni la distribución de beneficios, ya que su horizonte es eminentemente social.
- Hay, por tanto, un compromiso por parte de los colegios mayores de reinvertir los superávits generados en la mejora de sus programas educativos y de sus instalaciones, o en la comunidad universitaria en general.
- El CM ha de tener un proyecto formativo orientado a complementar los conocimientos puramente académicos que los jóvenes aprenden en sus universidades. Más de 1.600 actividades formativas, culturales y de ocio se desarrollan cada año en los distintos centros.
Mucho más que alojamiento: actividades formativas e instalaciones.
Otra diferencia entre un colegio mayor y una residencia, es que el CM es una institución educativa, por lo que los colegiales tienen a su disposición múltiples espacios que vertebran tanto la convivencia como la formación extracurricular: salón de actos, teatro, espacios de música, salas de fotografía y arquitectura, talleres de mecánica y electrónica, pistas deportivas, bibliotecas, salas de estudio, etc.
Además, un CMU tiene como razón de ser el desarrollo de una comunidad de aprendizaje en el que los jóvenes puedan entrar en contacto con distintas disciplinas que contribuyen a su formación holística: teatro, deporte, voluntariado, fotografía, viajes culturales, debate, tertulias, poesía, música, conferencias, etc.
Pluralidad interna y participación de los colegiales en el desarrollo de los criterios de convivencia y en el proyecto formativo.
Otra de las características que diferencian a un colegio mayor de una residencia aparece recogida en el Decreto 2780/1973, en el que se indica que la vida corporativa del CMU se organizará con la participación de los colegiales a través de los órganos establecidos en los estatutos y reglamentos.
Entre otros, los órganos más habituales son la Asamblea Colegial (en la que están representados todos los colegiales) y el Consejo Colegial (representantes de los colegiales elegidos por sus compañeros mediante sufragio).
La convivencia pasa porque el aprendizaje trascienda lo puramente académico, adquiriendo una dimensión de transmisión de valores universales, como la libertad, el respeto, la diversidad, la ciudadanía, la responsabilidad, el compromiso, etc.
En resumen, un CMU es un centro universitario reconocido por ley mientras que una residencia no lo es.
- Un CM está constituido como una entidad sin ánimo de lucro mientras que en una residencia coexisten distintas personalidades jurídicas, muchas de ellas gestionadas por fondos de inversión.
- En un CM su dimensión es eminentemente social, y en una residencia dimensión es eminentemente económica.
- Un CM dispone de un proyecto formativo mientras que una residencia sin embargo, no tiene por qué disponer de un proyecto formativo.
- Un CM dispone de espacios dotacionales de convivencia y para la formación, mientras que una residencia no tiene por qué ofrecerlos.
- Un CM sigue una estructura democrática y deliberativa y una residencia sigue su propia estructura organizativa por ser una empresa privada.
- Un CM es un espacio de transmisión de valores ciudadanos, mientras que una residencia no tiene por qué marcarlo como objetivo.
- Un CM fomenta la realización de actividades extracurriculares y destina parte del presupuesto a ello y una residencia no tiene la obligación de ofrecer actividades extracurriculares ni tampoco destinar parte del presupuesto a ello.
Colegio mayor o residencia ¿Cuál debo elegir?
Una vez conocidas las diferencias entre CM y residencia, es hora de elegir. Y te preguntarás, ¿cuál debes elegir? Pues bien, te recomendamos que valores todas las opciones y te ajustes a aquella que mejor se adapte a tus gustos y necesidades, a tu independencia en esta nueva etapa de universidad.
Si te gusta gozar de una mayor independencia, está claro que la residencia universitaria es tu sitio, mientras que si prefieres compartir un espacio más exclusivo con compañeros de tu misma universidad, el colegio mayor será la mejor opción. Concretamente el Colegio Mayor Somosierra.