Contacto

SOMO NEWS

search icon

Resumen Tertulia Cultural con Jumana Trad

Nov 24 / 2015 | Por CM Somosierra

Jumana

Jumana Trad. “Refugiados y desplazados en Oriente Medio: pasado y presente” Jumana es Libanesa, Doctor Ingeniero Agrónomo. Es Presidenta de la Fundación Promoción social de la Cultura. Pertenece al comité ejecutivo del Centro de Estudios de Oriente Medio de la FPSC, y como tal es una gran experta en el tema.

Jumana comienza la tertulia situándonos en el conjunto de conflictos que han provocado la situación actual que se está viviendo y que ha enardecido la necesidad de los refugiados de huir de su país. Entre los países más conflictivos de Oriente Medio nos destaca, no sólo siria, sino también Palestina y Líbano, y nos recuerda que estos conflictos que a día de hoy están en el día a día de las noticias, comenzó en el siglo XV con la simple intención de derrotar a un dictador, lo cual desembocó en una guerra civil y finalmente en la situación actual. Inclusive si cabe, es necesario destacar el hecho de que el conflicto de Siria está candente ya desde 2011, a pesar de que hasta hace apenas unos meses no hayamos tenido conocimiento de ello, pero a su vez la propia Jumana reconoce que es normal y no es de extrañar que la distancia haya restado importancia al problema.

A continuación Jumana nos habla de los propios refugiados, recordándonos su condición de humanos y nos cuenta si generalmente dejan todo atrás no es porque quieran o porque no les importe, sino porque no les queda otra opción, e incluso comenta que cuando les ha podido preguntar si creen que en algún momento podrán volver cuando acabe la guerra, o si al menos querrían, la respuesta es que no creen que ese momento no creen que vaya a llegar, y en caso de que llegue el miedo probablemente les pararía de volver.

Para terminar en el turno de preguntas y ante la cuestión de la protección de los cristianos en los lugares de conflicto, como Irak, Jumana destaca el papel del Vaticano, del Senado en el caso de España o incluso de las Naciones Unidas, y con ello reconoce y agradece que se están poniendo todos los medios posibles, y con ello nos habla también de la función de su Fundación con la labor humanitaria que realiza de la que destaca que no hace distinción de sexo o religión, pues si bien no pueden evitar los hechos que se están produciendo, al menos colaboran en todo lo posible en paliar sus efectos con toda la ayuda que pueden ofrecer.

Compartir en: