Contacto

SOMO NEWS

search icon

El Chef Pedro Merino nos habla del programa PMA y de alimentación saludable

Nov 28 / 2016 | Por CM Somosierra

steak-1542965_1920

Dice IKEA que no hay nada como el hogar para amueblar la cabeza. Y en el Colegio Mayor Somosierra sabemos que tienen razón. Por eso apostamos por todo lo que haga que el Somo sea más casa, hogar acogedor. Y en eso influye –y mucho- el modo de comer.

Así que para profesionalizar el hogar que ofrecemos a la vez que le damos un toque muy casero, hemos querido formar parte desde este año, de un plan de mejora alimenticia que organiza el Ceicid (centro de estudio e investigación en las disciplinas que se refieren al Hogar) para algunos colegios mayores de España.

Hemos tenido la suerte de contar con la orientación y seguimiento de Pedro Merino, un cocinero de reconocido prestigio (su último destino fue el Parador de Bayona), que está asesorando y dando seguimiento a las personas que se dedican a la alimentación en el Somo. Se notan ya los resultados de esta inversión y eso que no ha hecho más que empezar.

El 21 de noviembre tuvimos la oportunidad de tener con nosotras a Merino. Este reconocido Chef esta llevando a cabo un proyecto llamado PMA (Plan de mejora en la alimentación) diseñado para mejorar los sistemas, procesos y aprovechamiento de maquinaria y recursos humanos en las cocinas de los Colegios Mayores.

Existen ocho Colegios Mayores unidos a este productivo proyecto. Una de las principales medidas que Pedro aconseja, muy fructífera para la mejora de la alimentación, es una comunicación clara y directa entre las colegialas y la Administración, siempre que sea una información objetiva y desde el respeto. Otra de las bases del proyecto es un cambio en el organigrama con el objetivo de alcanzar una mayor organización, de manera que exista una clara división y responsabilidad en cada puesto de trabajo para lograr una mayor efectividad. Esto se debe a que los puestos de trabajo hasta entonces eran más impulsivos, lo cual no implica una mal trabajo en absoluto, pero de esta nueva manera se consigue una mayor eficiencia y hacer en menos tiempo, más cantidad de trabajo gracias al orden y especialización.

En resumen, este proyecto consistiría en una profesionalización de la Administración.

Para gestionar una cocina tan grande, Pedro nos habla de tres pilares básicos: la previsión, la organización y la pasión (POP). Él piensa que es complicado y por ello a veces no se logra el equilibrio en la dieta. La palabra dieta constituyó el detonante de una serie de arrasadoras preguntas acerca de una dieta saludable y hábitos de consumo.

En una alimentación saludable deberían aparecer todos estos alimentos con su correspondiente frecuencia de consumo: dos veces a la semana carne y huevo, pescado al menos cuatro días a la semana, una vez bollería y todos los días a ser posible ensalada de lechuga y tomate. Señaló a importancia de comer fibra todos los días.

Las colegialas además tuvieron la oportunidad de hacer sugerencias sobre mejoras viables en el Colegio Mayor, pudiendo expresar su punto de vista y enriqueciéndose tanto ellas con los consejos del Chef, como éste integrando sugerencias que harían máxima la satisfacción en el terreno alimenticio. Las colegiales también hicieron una inmersión en el mundo de las cocinas, conociendo con detalle los procesos que se llevan a cabo hasta el momento en el que el plato está servido.

Un Colegio Mayor es el lugar perfecto para incorporar hábitos de alimentación saludable, se aprende a comer y comer de todo independientemente de los gustos de cada una, a respetar, unas normas de protocolo en la comida y a mantener conversaciones y relacionarse con los demás durante estas veladas.  Se aprende, además  a respetar y valorar el trabajo de la Administración que con todo su cariño luchan día a día porque nos sintamos como en nuestra propia casa y por hacernos la vida en el Colegio Mayor más agradable y cómoda.

 

Compartir en: