El pasado lunes 26 de abril tuvimos con nosotras a Don Manuel Martínez-Selles, Presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miembro del Comité Científico de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología, y Jefe de Sección de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Nos habló sobre la eutanasia y la nueva ley promulgada que entrará en vigor el 25 de Junio de este mismo año.
Eutanasia, un análisis desde la ciencia y la antropología
En primer lugar nos explicó el etarismo o discriminación por edad, que hay en la sociedad actual. Se calcula que en menos de 20 años, España pasará a ser el país más envejecido del mundo.
Algunos casos de etarismo se ven actualmente, más acrecentados por la pandemia, es el caso de cómo pacientes de más de 85 años, que no entran en la UCI.
Algunos estudios dicen que el 80% de los doctores europeos se preocupan de cómo les tratarán cuando sean ancianos, viendo cómo tratan a los mayores actualmente.
Además, otros estudios demuestran cómo los efectos negativos del etarismo, son mayores incluso que los del racismo.
Más tarde nos explicó las diferencias entre calidad de vida y dignidad. Actualmente se usa de forma distorsionada, se confunde con dignidad, que es inherente a todas las personas.
La percepción del enfermo de su dignidad no depende de su situación clínica. Sino de la actitud, el comportamiento, la compasión y el diálogo de la gente que le rodea.
Hay un sentido del dolor y sufrimiento, actualmente se intenta evitar a toda costa y cuesta encontrar el sentido. Pero desde el punto de vista humano, además de una lección de humildad, tras vivirla hay una lección aprendida.
Para finalizar nos explicó las diferencias entre eutanasia y suicidio asistido y sus implicaciones legales.
Las normas internacionales, la asociación médica mundial, en octubre 2019 se opone firmemente a eutanasia y suicidio con ayuda médica. El colegio deontológico español dice que el médico nunca provocará la muerte de un paciente ni con la intención expresa por parte de éste.
Luego la nueva normativa va en contra del va en contra del código deontológico médico.
Además se ha aprobado esta ley sin aprobar otra de cuidados paliativos. No se han estudiado alternativas acordes a los principios deontológicos. La ley es muy confusa en varios conceptos como fragilidad progresiva o sufrimiento crónico.
Los plazos son muy cortos. Así mismo la ley establece que hay que hacer registro de objetores de conciencia, por lo que este registro iría en contra de la protección de datos y con carácter intimidatorio.
En Conclusión, habría cuatro motivos por los que la eutanasia no es aceptable: la pendiente resbaladiza, la falta de autodeterminación real, la reducción de cuidados paliativos y la deformación del sentido médico.