Contacto

SOMO NEWS

search icon

Entradas recientes

search icon

Proyecto de liderazgo del CM Somosierra

Abr 29 / 2021 | Por CM Somosierra

El crecimiento profesional no solo consiste en la formación académica; también es importante crecer en cualidades que son de suma importancia para las empresas en las que podrás trabajar en el futuro. Por eso, en el Colegio Mayor Somosierra hemos brindado a nuestras residentes con una Proyecto de Liderazgo personalizado.

La directora del Colegio Mayor Somosierra, Asun Calero, cuenta en qué consiste este programa.

¿Qué es el Proyecto de Liderazgo?

El Proyecto de Liderazgo es un programa educativo del Colegio Mayor que complementa la enseñanza en la Universidad. Consiste en aprender a desarrollar algunas habilidades transversales a través de sesiones, talleres y actividades realizadas en el propio Colegio Mayor. 

De esta forma, se pretende potenciar el liderazgo de cada estudiante a través de un trabajo colaborativo en el que todos ponen al servicio de la comunidad sus habilidades. “Ser líder haciendo que los que trabajan contigo lo sean”.

¿Cómo surge la idea de instaurar este programa en el Colegio?

La idea surge en el trabajo con NASPA. Se realizó un estudio donde se comprobaba que universitarios académicamente bien preparados (se hizo el estudio con ingenieros industriales europeos con un expediente sobresaliente que al terminar la carrera encontraron un buen puesto de trabajo) que sin embargo no mantenían sus puestos de trabajo por carecer de capacidad de comunicación o de trabajo en equipo, flexibilidad y creatividad. Son precisamente ésas las habilidades elegidas para el Proyecto del Colegio. 

¿De qué pasos consta el Programa?

En el Colegio Mayor Somosierra las actividades están autogestionadas por las residentes. Pueden elegir distintos grupos de trabajo que llamamos Comisiones (Cultura, Estudio, Festejos, Deporte, Voluntariado, Comunicación). 

Una vez al mes, cada comisión, tiene una sesión de una hora con un experto en estas habilidades. Son talleres muy prácticos que les enseñan herramientas que posteriormente cada una pone en práctica en las reuniones quincenales de su Comisión donde realizan la programación y seguimiento de las actividades que quieren desarrollar. 

¿Qué aporta a las residentes del Somosierra?

Unas herramientas en el desarrollo de las habilidades señaladas que repercute posteriormente en su trabajo en la universidad y que, a la larga, genera un hábito,  adquirido sin gran esfuerzo, que será de mucho valor en su futuro profesional. 

¿Qué otros proyectos, programas o iniciativas podemos encontrar en Somosierra?

Tenemos también un Proyecto Curricular Complementario, reconocido por la Universidad Villanueva y, para las que lo desean, un Programa de Competencias Personales y de Empleabilidad impartido por la Escuela de Organización Industrial (EOI). 

Además de todo esto, podemos decir que el valor diferencial de Somosierra es que todo se realiza en un ambiente muy familiar. Es un pilar de la vida en este Colegio Mayor que, por principio, es un centro pequeño, con menos residentes que otros colegios mayores. Esto facilita generar relaciones de amistad que permanecen durante toda la vida y hace que, en los años de la carrera, puedas sentirte como en tu casa. 

Compartir en: