Jumana Trad. “Refugiados y desplazados en Oriente Medio: pasado y presente” Jumana es Libanesa, Doctor Ingeniero Agrónomo. Es Presidenta de la Fundación Promoción social de la Cultura. Pertenece al comité ejecutivo del Centro de Estudios de Oriente Medio de la FPSC, y como tal es una gran experta en el tema.
Jumana comienza la tertulia situándonos en el conjunto de conflictos que han provocado la situación actual que se está viviendo y que ha enardecido la necesidad de los refugiados de huir de su país. Entre los países más conflictivos de Oriente Medio nos destaca, no sólo siria, sino también Palestina y Líbano, y nos recuerda que estos conflictos que a día de hoy están en el día a día de las noticias, comenzó en el siglo XV con la simple intención de derrotar a un dictador, lo cual desembocó en una guerra civil y finalmente en la situación actual. Inclusive si cabe, es necesario destacar el hecho de que el conflicto de Siria está candente ya desde 2011, a pesar de que hasta hace apenas unos meses no hayamos tenido conocimiento de ello, pero a su vez la propia Jumana reconoce que es normal y no es de extrañar que la distancia haya restado importancia al problema.
A continuación Jumana nos habla de los propios refugiados, recordándonos su condición de humanos y nos cuenta si generalmente dejan todo atrás no es porque quieran o porque no les importe, sino porque no les queda otra opción, e incluso comenta que cuando les ha podido preguntar si creen que en algún momento podrán volver cuando acabe la guerra, o si al menos querrían, la respuesta es que no creen que ese momento no creen que vaya a llegar, y en caso de que llegue el miedo probablemente les pararía de volver.
Para terminar en el turno de preguntas y ante la cuestión de la protección de los cristianos en los lugares de conflicto, como Irak, Jumana destaca el papel del Vaticano, del Senado en el caso de España o incluso de las Naciones Unidas, y con ello reconoce y agradece que se están poniendo todos los medios posibles, y con ello nos habla también de la función de su Fundación con la labor humanitaria que realiza de la que destaca que no hace distinción de sexo o religión, pues si bien no pueden evitar los hechos que se están produciendo, al menos colaboran en todo lo posible en paliar sus efectos con toda la ayuda que pueden ofrecer.