José María del Castillo
"Comunicación y verdad”
José María es diplomado en musicología y pedagogía musical además de instructor de hábil orientación en habilidades directivas. En esta ocasión nos viene a hablar sobre la forma de decir las cosas, y con este objetivo inicia la tertulia con una pregunta ¿Cómo digo lo que digo? Y para esto nos pone el ejemplo de Chris Martin (vocalista de Coldplay) y la letra de su canción “The scientist” que nos empuja a tirar hacia delante pase lo que pase, la idea de “caerse 100 veces y levantarse 101”.
Con la idea de comunicar también identifica una serie de actividades que se pueden producir en el proceso que perjudiquen a transmitir el mensaje, como ruidos, silencios incómodos prolongados, no escuchar o manipulaciones, en este caso para ilustrar la idea lo hace con el ejemplo de Hitler, en el que al final demuestra que lo importante deja de ser lo que se dice para pasar a ser cómo lo dice.
A continuación nos presenta a Anton Bruckner (1824 – 1896) y nos permite hacer un experimento con su música, en primer lugar poniendo una estrofa de una de sus sinfonías con imágenes del nacismo, lo cual nos crea una sensación de agonía y dureza, y posteriormente pasa a contextualizar la intención de Bruckner al crearla, nos pide cerrar los ojos y consigue que sentimos la sensación de paz y amor que Bruckner quiso transmitir.
Con la idea de lo que quiere transmitir el músico hace una comparativa con la situación de una conferencia en la que hagamos una intervención y la basa en “ponernos en los zapatos de nuestro público” con la intención de ser capaces de entender lo que quieren saber nuestros oyentes sobre lo que vamos a hablar.
Para unir la comunicación y la música habla de la voz en relación con el tono de voz, y según esto explica las distintas técnicas de tono, volumen y velocidad. Para terminar analiza las posturas a la hora de comunicar, los movimientos de manos, los “tembleques” y los gestos y nos recuerda enlazando con el principio, que como dice el cantante, “a lo peor si sale mal, lo único que tenemos que hacer es volver a intentarlo”