Contacto

SOMO NEWS

search icon

Entradas recientes

search icon

6 consejos para elegir una carrera universitaria

Oct 06 / 2023 | Por CM Somosierra

Cada vez estás más cerca de tener que elegir una carrera universitaria. Es muy común sentir nervios, e incluso frustración, si aún no estás segura de hacia dónde orientar tu futuro profesional.

¡Tranquila! Nosotros también hemos pasado por eso, y hemos escuchado muchas historias de personas que han pasado por la misma situación no hace mucho tiempo.

¿Cómo puedo elegir una carrera universitaria adecuada para mí?

La elección de tu carrera universitaria, no debe convertirse en un proceso complicado, estresante ni imposible. Por ello, te presentamos estos seis consejos que te serán de gran utilidad para que tomes la mejor decisión:

1. Pregúntate qué es lo que te apasiona

Ten en cuenta cuál es la materia que más te gusta, ese es un factor muy importante a la hora de empezar a elegir una carrera universitaria. Y es que durante los años de colegio vas descubriendo actividades que más te apasionan y te resultan interesantes. Identifica tus talentos, gustos y aptitudes. Si tienes este punto claro te será más fácil elegir tu carrera universitaria.

2. Infórmate sobre las carreras universitarias

Documentarte sobre las carreras universitarias existentes, te ayudará a definir cuál es la que más te puede interesar. Este punto te permitirá tener una lista de programas específicos que pueden adecuarse a tus gustos y objetivos, y que te facilitarán la labor de elegir carrera universitaria.

3. Acude a ferias universitarias

Informarte sobre las carreras que tienes como opción no es suficiente, ya que la universidad donde la estudiarás también es importante y no debes dejarlo al azar. Actualmente los centros académicos realizan eventos como ferias de orientación vocacional en las que presentan a los estudiantes toda la información necesaria de todas las carreras con las que cuenta la universidad.

Además, en estas ferias también puedes conocer otro tipo de información que te podrá ser de ayuda, como planes de financiación, opciones de grado, convenios nacionales e internacionales, programas de becas, infraestructura física, etc. Asistir a estos eventos es completamente gratis y te será de gran ayuda tanto a la hora de elegir tu carrera universitaria, como de elegir la universidad más adecuada para ti.

4. Contacta con antiguos alumnos

Estudiar lo que te apasiona es uno de los consejos que más escucharás por muchas personas, y una de las mejores elecciones que harás a la hora de elegir carrera universitaria. Sin embargo, sí que te recomendamos investigar cuál es el terreno laboral de la carrera que estudiarás, ya que, en algunas ocasiones, nos podemos encontrar con que no corresponde la idea que tenemos con la realidad. Es importante pedir consejo a antiguos alumnos que hayan estudiado la misma carrera que te interesa, el tipo de trabajo o puesto que se desempeña, qué tan alta es la demanda de profesionales, etc.

5. Crea una lista de posibles carreras

No te quedes solo con una opción. Haz una lista de un máximo de tres carreras que puedas tener en cuenta para estudiar, así como de universidades. La saturación de información no es una buena opción, lo único que hará es confundirte más, por lo que tres opciones serán suficientes y te ayudarán a elegir tu carrera universitaria.

6. Pide consejo a profesionales de la carrera que estudiarás

Una vez que ya tengas clara la lista de dos o tres carreras posibles, lo que deberías hacer es entrevistarte con profesionales del sector laboral en el que desembocará la carrera que estás pensando elegir.

Pregúntales todo lo que necesites para despejar tus dudas, cómo de valorada se encuentra esa carrera que tienes en mente a la hora de comenzar a trabajar, si tiene más prestigio cursarla en una universidad u otra, la preparación en materia laboral, etc.

Elegir una carrera universitaria

¡La elección es tuya! Tú eres la única que puede decidir sobre tu futuro profesional. Elegir carrera universitaria no debe convertirse en una tarea desagradable. Tal vez sea una de las elecciones más importante de tu vida, aunque no decisiva, ya que tienes toda la vida para poder seguir estudiando. Si el plan no funciona, cambia el plan, no la meta.

Compartir en: