Los Colegios Mayores o Residencias Universitarias Madrid, son entidades educativas que han realizado una importante tarea al servicio de la Universidad. Desde su inicio en las residencias de estudiantes de las Universidades clásicas de Alcalá, Santiago o Granada, hasta los actuales Colegios Mayores, es muy larga la tarea realizada y la experiencia adquirida.

Como se recoge en la Ley orgánica de Universidades 6/2001, del 29 de diciembre de 2001 (LOU), los Colegios Mayores son “centros universitarios que, integraos en la Universidad, Proporcionan residencia a los estudiantes y promueven la formación cultural y científica de los residentes proyectando sus actividades al servicio de la comunidad universitaria” [1].

El mundo universitario no puede prescindir de estas entidades que ayudan y mejoran la preparación de los estudiantes. Son un punto de encuentro para el estudio y la convivencia con gente de diversas carreras y culturas. Desde su fundación en 1982, este Colegio Mayor o Residencias Universitarias Madrid, intenta proporcionar una formación integral a sus residentes, facilitar el desarrollo de una personalidad libre y responsable en un ambiente de convivencia familiar; ayudar a que las universitarias obtengan el máximo rendimiento en sus estudios de modo que, al finalizar su estancia en el Colegio Mayor o Residencias Universitarias Madrid, salgan con la mejor preparación profesional y humana.

El Colegio Mayor Somosierra cuenta ya con 25 años de experiencia. En este tiempo ha ido adaptándose a los cambios de la sociedad e incorporando nuevos métodos de formación para las universitarias, como por ejemplo el Programa de Currículo Complementario (PCC), plan de desarrollo personal, que estructura las actividades impartidas en el Colegio Mayor en módulos. Está diseñado y alentado por el espíritu establecido en la convención de Bolonia para los estudios universitarios en el ámbito de la Unión Europea.

Tiene como objetivo incentivar a las residentes a la participación en las actividades extracurriculares que se imparten en el propio CM y avalar esa formación con la obtención de su Currículum Vitae Europeo. Adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid. Nació en 1982 bajo el impulso de las enseñanzas de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei“Los universitarios necesitan ser responsables, tener una sana inquietud por los problemas de los demás y un espíritu generoso que les lleve a enfrentarse con los problemas y procurar la mejor solución”. (Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer)

Además de aportar a sus alumnas un calor propicio para el desarrollo de su personalidad y su estudio, propiciando que sientan que en Residencias Universitarias Madrid, como en casa.